martes, 28 de agosto de 2012

Camnino de Santiago 2012

Dedicado a Helena Canovas, después de su insistencia, aquí tienes la crónica de mis vacaciones, espero que sea de tu agrado..

En fin no tenía intención de escribir la crónica del Camino de Santiago, pero a petición de mi compañera Helena Canovas, pues vamos a ello..

Hace 5 años, cuatro intrépidos (Joaquin,Isa,Carlos y yo) nos aventuramos  y decidimos realizar el Camino de Santiago, intentamos organizar las etapas, los albergues sin tener conocimiento que en el camino puede suceder de todo, conseguimos realizarlo en 10 días..
Gracias a dicha experiencia llena de magia, aventuras y grandes anécdotas, así que decimos volver, aunque en esta ocasión la aventura la compartiríamos solo Carlos y yo.

Ambos teníamos muchas ganas de regresar y volver a vivir la magia que envuelve el camino, organizamos las etapas un poco temerosas, ya que nuestra intención era realizar el camino en 8 días y eso requería hacer una media de 110 Km diarios... Recordábamos la dureza de algunos tramos y ello hacia que temiéramos poder finalizar nuestro objetivo.

Tras unos días de descanso (Esto es relativo) ya que no podemos dejar los entrenos teniendo el 16 de Septiembre la Half de Berga, pero el ritmo, las intensidades van bajando y el no tener que ir a trabajar y desconectar de la rutina, llego el gran día…
Vacaciones en familia, L’Escala

11 Agosto

Nos levantamos bastante temprano, para preparar las alforjas, la ropa, botiquín y todo lo necesario para afrontar nuestra aventura, todo listo nos fuimos con las bicis a Badalona donde habíamos alquilado un coche de alquiler para desplazarnos hasta Pamplona
donde allí nos recogería Fermín (taxista, que contratamos para que nos llevara a Roncesvalles)... Llegamos a Roncesvalles  sobre las 18:00, nos fuimos al Albergue que habíamos reservado, dejamos las alforjas y con los nervios en el cuerpo, dimos un paseo, bueno mejor la vuelta a los tres albergues que tiene, organizamos la ropa, el desayuno y nos bajamos a cenar..

12 Agosto

Suena el despertador a las 6:15 (este va ser nuestro horario habitual), nos aseamos, nos vestimos y nos tomamos el zumo junto una barrita, y salimos a coger las bicis, colocamos las alforjas y nos ponemos los manguitos y el cortavientos, ya que aquí por las mañanas refresca mucho, nos hacemos la típica foto en el cartel
y iniciamos nuestra aventura, la primera etapa es un poco estrecha, y como nosotros íbamos por el camino del peregrino, debíamos ir con cuidado, eran senderos frondosos de vegetación donde apenas veías la luz del día
al principio nos costaba adaptarnos al peso de las alforjas, pero poco a poco cogimos nuestro ritmo y empezamos a disfrutar como dos niños pequeños, al llevar 42km, paramos a desayunar en Pamplona, donde por casualidad, hablando del Iroman Niza, nombre a Pablo Segura  y el dicho que estaba sentado al lado nuestro (Jaume, creo recordar), era amigo del él, pues habían realizado la Sables juntos…Ya con las energías cargadas, nos fuimos afrontar el Alto del Perdón (el primer año, nos desviamos y no pudimos subirlo) tiene grna fama, dado que es una subida rota con piedra suelta y dificulta mucho coronar, pues este año SIIII, lo conseguimos y la bajada mortal, rota sin trazada para seguir un camino, pero la dificultad para superarlo fue lo que hizo especial el superarlo. Con la emoción, la tensión en las muñecas y el calor que hacia decidimos parar a tomar una cocacola
y nuestra sorpresa fue ver que apenas nos quedaban 10 kms para llegar a Puente la Reina, donde reservamos para dormir…(ya que el año que lo hicimos tardamos  8 horas y hicimos 58 kms).

Llegamos al Albergue Jakue
a la 13:00, buaaa le comente a Carlos de hacer mas kms, pero para ser el primer día, prefirió que nos quedarnos allí y así hicimos, nos duchamos, lavamos la ropa y nos fuimos a comer, paseamos por el pueblo y organizamos la etapa para el siguiente día, eso sí puntualizar que es el mejor albergue que he estado en todo el camino

no solo por la atención sino por  la limpieza, las camas, los baños, un 10 si señor..

Etapa 70 kms en 5 horas

13 Agosto

Suena el despertador 6:15 y la rutina matinal es la misma de cada día, aseo, vestirnos, recoger el saco, tomar zumo y barrita y a dar pedales. Aunque parezca increíble la mente esta libre, libre de pensamientos, de trabajo, de problemas, tan solo está viviendo y disfrutando de cada momento, de cada paisaje, esta etapa era bastante rompe piernas... Aquí entramos en las Bodegas de Irache,

donde nos paramos para beber un poco de vino y hacernos la foto de costumbre, seguimos rodando hasta llegar al Camping de Irache (IMPRESIONANTE)

categoría de 4 estrellas, pero ya lo merecían, estaban dando una clase de aerobic en el césped, otros daban vueltas corriendo y aprovechamos para quedarnos a desayunar, ummm que bien sientan los bocadillos jajaja ..

Continuamos dirección Logroño (buf que poco me gusta pasar por la ciudad) paramos a comer algo de fruta y proseguimos el camino hasta llegar a Nájera, donde reservamos en el albergue Puerta de Nájera, llegamos a las 16.00, nos duchamos y salimos a pasear..

Aprovechando el calor, nos sentamos en una terraza para tomar una tapa y unas cervezas..

Paseamos y nos fuimos al albergue para recoger la ropa que habíamos lavado, al rato nos fuimos a cenar y pasear, allí me resulto curioso como pescaban solo con un hilo,

se acercó un chico y nos pusimos a charlar y me comentó que era la pesca tradicional y que se tenía que tener mucha paciencia, solo hilo y una mosca para pescar trucha..Ja ja curioso

Etapa  105 kms en 7 horas

14 Agosto

Suena el despertador a las 6.15 y (más de lo mismo) jaja así lo repito, salimos del albergue y empezamos a rodar, esta etapa es bastante plana y el paisaje es muy seco, lleno de prados de trigo, que también tiene su encanto, el calor apretaba cada vez más, paramos en Belorado para desayunar, umm un bocadillo de pechuga de pollo,

que bueno, un par de coca colas y a pedalear de nuevo, donde subimos el Alto de la Pedraja

y para compensar nos paramos en Atapuerca, donde comimos empanada

y volvimos a retomar la ruta, al salir de allí, lo primero que nos venia era una corta pero fuerte subida  conocida como el Alto (jaja)...

Contiuamos disfrutando de las maravillosas vistas que te iba ofreciendo el camino, llegamos al albergue de Los Liberanos Domine, en Rabe de las Calzadas

nos instalamos, nos duchamos, lavábamos la ropa y nos fuimos a pasear, el pueblo era pequeño pero junto al ayuntamiento había un bar donde disponía de wifi gratuito así que nos sentamos para tomar algo, al rato aprovechamos para poner a punto las bicis, engrasar la cadena etc... Y ahora a cenar (Increíble la cena) un caldo de fideos, ensalada y tortilla de patatas, estaba buenísimo...

Etapa  110 kms 7h 30 min

15 Agosto

Suena el despertador (jaja ya es importante nooo) nananananana... y salimos a rodar, esta etapa  es bastante plana y queremos aprovechar para hacer mas kms y así poder disfrutar el último día del camino sin realizar muchos kms, pero al rato vemos como se oscurece el día y da la impresión de que va a llover mucho,

nos paramos para ver la diversidad de colores, hago unas fotos y continuamos y al rato zasss empieza a llover muchísimo y un viento horrible, intentamos protegernos pero no hay nada para hacerlo (unos peregrinos, se van corriendo hasta al pueblo) nosotros ponemos e protector a las alforjas, y el chubasquero y continuamos la etapa, con mucho frio y viento, se nos hace pesadísima y con muchas ganas de parar para  entrar en calor, paramos a desayunar en Boadilla del Camino

un albergue curioso y singular, donde el trato fue excelente, una vez listos continuamos el camino, íbamos a parar en Terradillos pero al final hemos decidido continuar hasta Sahagun, al albergue Viatoris

un albergue grande donde el trato fue exquisito, nada más llegar nos dieron un vaso de agua, luego una cerveza y crema, que lujo, nos instalamos y nos duchamos,

salimos a pasear y luego nos quedamos hablando con algunos peregrinos, que nos contaban sus experiencia y anécdotas, de hecho un chico de Canadá, nos comento que inicio el camino y al cabo de 3 dias se lesionó, le dijeron que debía permanecer en reposo durante 7 dias, y sabeis que hizo? Se fue al decathlon se compro una bici y está haciendo el camino en bici…El dueño nos informa que hubieron razagas de aire de 52 kms/h bufff

Etapa  115 kms 7 horas

16 Agosto

Suena el despertador y más de los mismo jaja.

Empezamos a rodar bastante animados, era todo pista y a pesar de ser el camino romano, que dificulta un poco debido a la cantidad de piedras que había, fuimos bastante rápido, las vistas aquí eran bastante aburridas, el paisaje solo ofrecia tierra y mas tierra, decidimos parar a desayunar antes de llegar a Leon, donde disfrutamos de un desayuno magnifico,

reiniciamos el trayecto dirección Leon, buf es horrible entrar en la ciudad, trafico, gritos, ruido ohhh... Al salir de Leon, empezó de nuevo la tranquilidad y las grandes vistas, sobretodo Astorga

es preciosa, tomamos algo y continuamos hasta llegar a Rabanal del Camino, ya que nuestra primera intención era quedarnos en Astorga

pero decidimos hacer unos kms más..Llegamos al albergue La Pilar

dejamos las bicis y nos instalamos, aquí lo malo es que solo disponen de 2 duchas y tuvimos que hacer un poco de cola, el trato muy bueno, estuve conversando un buen rato con la dueña y con muchos peregrinos

de los cuales cada uno nos relataba su experiencia, sus miedos y sus objetivos, esto es lo que enriquece el camino, que todos vamos al mismo punto pero con diferentes objetivos.

Etapa 130 kms 7h 40 min

17 Agosto

Suena el despertador, hoy es una etapa clave, dado que queremos realizar todas las subidas más duras que hay en el camino, aún así estamos llenos de ilusión y con positividad, lo cual ayuda mucho para conseguir los objetivos que nos marcamos y si encima vas con la mejor de las compañías..Ya iniciamos la ruta con una subida agresiva de 1430m hasta llegar a Foncebadón, de ahí continuamos subiendo hasta llegar a la Cruz Ferro

(que recuerdos eh Isa) la bajada es bastante peligrosa ya que aún frenando coges 60 km y tiene unas curvas muy cerradas, de hecho nos comentaron que varios ciclistas se han salido de la calzada y han fallecido, es por ello que han creado un muro con una bicicleta de hierro..(que por cierto yo no lo he visto), en fin; bajada rápida y con mucho mucho frio.

Aquí el paisaje empieza a cambiar, se empieza a ver verde, mucho verde... Llegamos a Vilafranca  de Bierzo , donde  paramos a desayunar..Ya bien alimentados, calentamos las piernas y la mente para afrontar el O’Cebreiro

A escasos metros de la subida para comer un plátano y refrescarnos un poco, ya que Carlos se encontraba algo mareado. Todo listo así que allí vamos, la subida la hicimos bastante bien,  los últimos kms un poco pesados a causa del calor, una vez coronamos, aprovechamos para poner unas velas en la hermita (Dado que en Santiago son electrónicas)... Y ahora bajada, ah noooo tenemos que subir San Roque y el Alto do Poio, pero los últimos metros del Alto, son inciclabes asi que acabamos empujando la bici y ahora si todo bajada hasta Triacastela, donde había reservado una habitación (vamos nos la habíamos merecido)..El Albergue Complexo Xacobeo

una vez instalados, avisamos  Ángel y Neus Fontal (compañeros de Runnersword) que tienen casa allí, así que aprovechamos para tomar algo junto a ellos….

Después de la charla, las risas nos despedimos y fuimos a recoger la ropa, y a cenar...

Etapa  115 kms  7h 45 min

18 Agosto

Hoy nos despertamos más tarde, dado que amanece más tarde, son las 7h y aún es de noche, nos preparamos y empezamos el camino, buff las piernas pesaban y costaba coger el ritmo, supongo que los kms hacen que cada vez cueste más, pasado Sarria yo no tenía apenas fuerza y Carlos estaba igual así que paramos a desayunar en Rente, dios que bien, aquí recuperé toda la energía, aproveché para llamar a los albergues de Melide, donde queríamos quedarnos y así aprovechar para comer su preciado pulpo, pero cual fue nuestra sorpresa que estaba todo lleno, así que opté por hacer más kms y quedarnos en Boente, donde llamé para reservar y muy amablemente me ofrecieron sitio... Ya todo cerrado me sentí muchísimo mejor y retomamos el camino disfrutando de las corredoiras, sus senderos, bajadas, subidas... Carlos aún no acababa de encontrarse cómodo, vaa campeón que llegamos a Melide en breve... Y así fue, llegamos a la mejor hora 14:30, así que a comer jaja, pedazo de tapas que nos comimos y para rematar unos chupitos.

Va campeón que solo quedan  10 kms y llegamos, el recorrido era un poco rompedor, subidas y bajadas cortas pero que picaban las piernas

y llegamos al Albergue  Os Albergue, dirigido por Josefina y Mariano.

Un trato cordial, educado, increíble la sabiduría y las historias que puede llegar a contarte Mariano...

La anécdota, no llevábamos dinero y no aceptaban tarjeta, así que decidimos coger un taxi e ir a Melide a sacar dinero, pero no nos dejaron, al final pudimos hacer una trasferencia bancaria, pero si no hubiéramos podido, nos daban la libertad de hacerlo una vez llegáramos a casa… Conocidos a dos parejas, unos de Málaga y otros de San Sebastián, unos estaban haciendo el camino desde Oviedo (conocido por el Camino Primitivo) lo realizaban a pie y la chica venia con muchos dolores en la rodilla y la otra pareja lo hacía en bici igual que nosotros, lo admirable es que ella, solo hacía 3 meses que salía en bici... Es lo que tiene el camino MAGIA

Etapa  95 kms  6h 35 min

19 Agosto

Ummm buenos días, esto ya acaba, es curioso ya que el objetivo es llegar a Santiago, pero la magia y el espíritu está en el Camino… Hoy aprovechamos más la cama y salimos  a las 7:30, a pesar que solo nos quedan 50 kms hasta la Catedral, este último tramo es rompedor, pero como lo teníamos todo hecho, disfrutamos al máximo de cada subida, bajada y de oler y saborear todo el ambiente, paramos en O Pedrouzo a desayunar, jaja estábamos regalados, un súper bocadillo de tortilla de jamón, patatas, olivas, café, palmera chocolate diosss... Y ahora si a Santiago,

llegamos a la Catedral a 13:00, emocionados nos tumbamos en el suelo y después de diversas fotos, nos fuimos a recoger la Compostela y de allí al Hotel Albergue La Salle...

El trato, el hotel, la ubicación perfecta, rellenamos unos papeles para enviar las bicis vía Seur, y después de la merecida ducha nos fuimos a comer a la Vinoteca,

donde recordamos y analizamos el camino con muy buen sabor de boca…

Y como no; finalizamos nuestras vacaciones en Calella de Palafrugell

un pueblo Catalán que sigue manteniendo su encanto, en el que compartimos entrenos, cena y helado junto a mi compañera de Runnersword Rosa M Amoros..

PD: En definitiva, la conclusión que saco es muy positiva, he podido disfrutar de lo que más me gusta a nivel deportivo y compartirlo con quien más quiero, la familia y Carlos, añadiendo el circulo de amistades, que más se puede pedir... Lo mas importante es ir aprediendo día a día y dando valor a lo que realmente merece la pena, dejando apartado lo que nos obstaculiza y seguir enriqueciéndonos de las pequeñas cosas que nos ofrece la vida...
Cada momento es único, no existen momentos vacios.
Y recordarlo siempre:
El viaje es lo que aporta la felicidad, no el destino