sábado, 6 de junio de 2009

Una carrera complicada

Esta carrera es muy diferente a las que estoy acostumbrada a hacer, ya que en ellas se muy bien cuando tomo la salida y cuando acaba, pero en esta ocasión no se cuando va acabar.
Toda esta historia se remonta al Agosto del 2007, si si ya ha llovido mucho desde la fecha, pero!!.
Todo comenzó haciendo el Camino de Santiago, un día sin mas empecé a vomitar, cada vez que comía vomitaba y sin saber la causa, creí incluso estar embaraza!!, ya que no entendía el motivo de los vómitos. Al llegar a Santiago lo primero que hice fue realizarme un test de embarazo y evidentemente dio negativo, así que lo primero que hice nada mas llegar a Barcelona fue comentarle a mi Doctor (mi jefe) la situación, me derivó a un digestologo el cual me remitió una serie de pruebas, analíticas, endoscopia, tets del aliento etc... La endoscopia es un procedimiento médico que utiliza un sistema óptico para poder ver en el interior del tubo digestivo. Se denomina gastroscopia cuando se estudia el tubo digestivo superior (esófago, estómago e intestino delgado), y colonoscopia cuando se estudia el colon.
En la endoscopia aprovecharon para hacer una biopsia y como resultado salió positivo en el virus del Helicobacter pylori. Este virus es una bacteria que infecta el mucus del epitelio estomacal humano. Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por H. pylori. En muchos casos, los sujetos infectados nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma. Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido. Es una bacteria espiral (de esta característica morfológica deriva el nombre de la Helicobacter) y puede "atornillarse" literalmente por sí misma para colonizar el epitelio estomacal. Ya sabiendo el resultado me enviaron el tratamiento para eliminar el virus, un poco agresivo... dado que tenias que tomar 5 antibióticos diferentes y eso hacia que te debilitaras. Pero lo peor de todo es que los síntomas no remitían, después de realizar el mismo tratamiento hasta 5 veces (exagerado!!) y no ver mejoría, decidí dejarlo. Es mas!! el médico me decía que tomara Primperan para dejar de vomitar, manda narices!!... A consecuencia de ello, empecé a sentirme mas débil de lo normal, me notaba mas cansada, se me retiro la regla, me salió un herpes zoster, faringitis etc, intuía que algo se les escapaba, con el tiempo me volví a realizar unos análisis y me salieron las transaminasas bastante elevadas:
Las transaminasas son enzimas. En el organismo las enzimas permiten, por ejemplo, transformar sustancias. Dentro del grupo de las transaminasas las más importantes, ya que nos pueden indicar a través de un análisis de sangre que algo pasa en el organismo, son:
§ GOT: Transaminasa glutamicooxalacética. Está presente en casi todos los órganos, dentro de las células, y que cuando se encuentra en sangre en niveles muy elevados significa que ha habido destrucción celular.
§ GPT : Transaminasa glutamicopirúvica. Se localiza principalmente en el hígado y su misión es la fabricación de glucosa.
Buf!!, vamos que este calvario nada más había echo que empezar. Me salieron quistes en ambos ovarios, y decidieron operarme para descartar que fuera debido a esto la retirada de la regla. Una vez en quirófano, los doctores se sorprendieron al ver el gran tamaño de mi vesícula, y cuando me dieron de alta lo primero que tuve que hacerme es una ecografía abdominal para ver el hígado y la vesícula, ya que mi jefe daba por echo que los vómitos y el malestar que tenía venian de ese aumento vesicular, pero nooo!!! mi ecografía salió perfecta pero los valores de Got y Gpt continuaban mal.
Acabé agotada y cansada de tantas pruebas y ver que nadie daba con lo que tenia, así que lo envié todo hacer puñetas y deje de hacerme pruebas, incluso me llegaron a decir que era estrés.
Llegaron las vacaciones y los síntomas remitieron, pero la cosa duro poco, y comenzaron a volver los vómitos. Volví a visitarme, pero en esta ocasión fui a otro especialista para pedir una segunda opinión. Comencé a sospechar que no tuviera una intolerancia alimenticia, pero me hicieron un análisis y los valores eran normales, me volvieron a realizar una endoscopia y claro!! el virus aun estaba latente. Volví hacer el tratamiento, y me comentaron que en la prueba habían apreciado irritabilidad en la faringe con pequeñas ulceras que podrían provocar los vómitos a causa de nivel elevado de la acidez de mi estomago, uhmmm!!. Al mes desaparecieron los vómitos pero, el cansancio iba en aumento, en vez de sentirme mas fuerte y mas aun con los entrenos iba a peor, buscaba alguna explicación, pero esta claro que no todo en la vida tiene respuesta, así que pensé que era yo que no iba y punto.
A partir de principios de este año, negocie con mi jefe una reducción, para poder tener mas tiempo y organizar mi vida de otra manera, ya que después de 12 años trabajando con el ya merecía disponer de calidad de vida. Eso hizo que mi estrés disminuyera, me volvió a venir la regla, dedicaba mas tiempo a mi familia y como no!!, a entrenar para estar al nivel de mis compañeras (bueno para no ser doblada) ja ja. Pero en vez de ir a mejor en mis carreras, iba a peor. Me sentía impotente, y encima no paraba de caerme, empecé a cogerle miedo a las trialeras y eso hizo que cada vez me sacaran mas tiempo.
Es por ello que me fui a visitar con medicina interna, para saber si a causa del ritmo deportivo estaba teniendo estos síntomas, empecé de nuevo a tener vómitos hace dos semanas, me hice otro análisis y me salieron las transaminsas mas aumentadas que la ultima vez. Me hicieron una ecografía del corazón y un ECG. Al final pensé en relatarle al doctor todo lo sucedido desde que hice el Camino de Santiago, y comenzó a sospechar sobre una Mononucleosis, enfermedad conocida por la enfermedad del beso, pero yo lo descartaba, dado que mi compañera lo tuvo y estaba todo el día en la cama ya que la debilito mucho.
En fin!! ya estaba harta de tantas especulaciones y me comencé a agobiar mucho, solo quería saber que tenía, me daba igual, pero quería saber, tener un diagnostico, por que no hay cosa mas dura en la vida que el desconocimiento, ya que cuando sabes puedes enfrentarte a ello o tal vez derrumbarte pero cuando desconoces la causa es horrible.
Pues nada, el jueves con los resultados en la mano, me fui a ver al medico y diagnostico: Sindrome mononucleósico con importante transaminitis y elevación CK. Curso la baja laboral hasta que se normalice la función hepática y enzima muscular...
Lo peor que puede ocasionar es el síndrome de la fatiga crónica, por no haberlo tratado antes, el malestar en la garganta, dolor de cabeza, astenia, dolores musculares, fatiga, forman parte del virus Epstein-Barr.

Imaginar mi cara de asombro, cuando me dijo que tenía que dejarlo todo, y estar de baja 3 meses, no podía asimilarlo estaba en estado de shock, fui hablar con mi jefe ambos alucinamos con el diagnostico y me comento que lo principal era yo. Pero mi mente no cesaba de dar vueltas y buscar algo que aliviara el dolor que tenia, no pude contener mis lagrimas de impotencia, intenté ser positiva pero no lograba ver las cosas desde otro punto.

Al día siguiente, intente centrarme y pensar fríamente que es lo que mas me convenía, me fui hablar con el doctor que me lleva, me aconsejo que cogiera como mínimo la baja un mes, que estuviera en reposo absoluto 15 días y luego un reposo relativo, que descansara y no realizara ningún esfuerzo, que en un mes repitiera la analítica y dependiendo del resultado así haríamos.

Temía y temo no saber llevarlo, no saber estar en casa de la cama al sofá y sin hacer nada mas, es duro tener que alejarme de mi ilusión (ciclismo) pero lo peor es tener que parar con mi vida, hacer este stop, se que va ser una carrera muy muy dura pero conseguiré llegar a meta aunque sea arrastrándome.


Nos vemos

17 comentarios:

  1. Solo te puedo decir que no estas sola!

    ResponderEliminar
  2. Clara!!! haz caso y descansa, recupérate, tómatelo a buenas, tienes una cosa a favor, estas viva, tienes coraje, agallas y volverás, estoy seguro que volverás, pero cuando lo hagas, también tómatelo con tranquilidad, un deportista de elite no se hace de la noche a la mañana, son años y años y después de todo esto los hay que no llegan, ánimos y ánimos de parte mía y de toda la grupeta.
    Manel.

    ResponderEliminar
  3. Lo importante eres tu y tu salud, todo lo demas es secundario, todo..... Asi es que dosifica en esta carrera y sobre todo no te rindas que seguro que llegaras a meta que es lo importante. Animo y ojala te recuperes pronto para seguir con tu vida con normalidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Clara aki tienes un compañero que aunque este desconectado del tema por la opo, sigue tus pasos delante de la pantalla.
    Siento lo que te esta pasando, pero como buena guerrera que eres sabras sobrellevar la espera. Ni lo dudo.
    Cuenta conmigo.
    La paciencia es una virtud.
    Nos vemos pronto...
    Animo y un abrazo energy, energy.

    ResponderEliminar
  5. Nuestras pasiones alimentan la vida, pero lo primero es la vida para poder mover esas pasiones.
    En primer lugar esta tu vida. Tienes muchos años por delante para vivir tu pasion, por parar unos meses no vas a perder nada, solo eso, unos meses, y que es eso comparado con toda una vida por delante para vivir tu pasion?
    Piensa que hay gente que sufre accidentes y tiene que estar casi un año entero parado para recuperar del todo y aun asi, vuelven con toda fuerza.
    Lo importante es que has encontrado el problema y ahora podras luchar contra el, porque por lo menos, conoces al enemigo, ya que no hay nada peor que luchar contra un enemigo que no conoces.
    No te desesperes por estos meses, tomatelo con filosofia, no intentes anticipar la vuelta a los entrenos, lo primordial es recuperarse al 100% y así, cuando vuelvas a los entrenos, estaras completamente recuperada y podras explotar todo tu potencial.
    Ánimos, recuerda que en primer lugar viene la vida, y luego las pasiones. No se puede tener una sin la otra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me duele, me duelen tus caídas, me duele cuando lo pasas mal en una carrera, me duele cuando escribes que no consigues los objetivos que esperas, y ahora muchísimo más me duele este paron forzoso, pero son cosas de la vida a las que como buena luchadora que eres te tendrás que sobreponer y con tu madera de campeona seguro que lo vas a conseguir y como buena guerrera sin que te des cuenta pronto estarás dando guerra por esos circuitos, ya pueden temblar tus rivales porque se que vas a volver hecha un terremoto.
    Después de las bonitas palabras que te dedica Noe poco más se puede añadir.
    Sabes que ahora más que nunca seguiré siendo tu fiel seguidor.
    Un beso
    Didac

    ResponderEliminar
  7. Solo puedo darte ánimos y decirte que lo primero es lo primero.

    Cuando vuelvas seguro que lo haces con más ganas y más fuerza que nunca. Seguro.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  8. Ostres, doncs vaya putada! ara toca descansar i prendre-s'ho amb calma, que el temps passa volant, quan te n'adonis ja tornaràs a estar pedalant i donant guerra a les curses.

    Ànims

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara, mucho ánimo, el tiempo pasa volando y sin darte cuenta volverás a estar ahí.

    A veces hay que retroceder unos pasos para saltar más alto.

    Un abrazo, campeona.

    ResponderEliminar
  10. Clara , joder .... ser el que vol dir això , fes-ho bé please " ja saps que amb més ho menys grau tothom ens ha passat " ... ara descansa 3 mesos , que el teu cos i cap descansi, agafi aire fresc i tranquila ... tornaràs a sofrir, tornaras a lluitar i tornaràs a vèncer.


    una forta abraçada, i per qualsevol cosa ja saps.

    ResponderEliminar
  11. Si utilitzes les virtuds que has utilitzat en el ciclisme: la disciplina, la voluntat, l'esforç, la constància en la "teva" lluita te'n sortiràs, segur que si.... i llavors t'aixecarà amb més ganes i força que mai. Sigues pacient.

    Molts ànims,

    Mercè

    ResponderEliminar
  12. Buf, habéis conseguido emocionarme , no se que decir me he quedado sin palabras, podría dedicar una frase de agradecimiento a cada uno de vosotros / as, pero prefiero hacerlo en general, me habéis demostrado que aunque algunos seamos rivales en carrera fuera de ella somos todos iguales, y sufrimos de la misma manera, vuestro apoyo hará que cada día que pase, piense que queda un día menos para estar mejor.

    Gracies de tot cor

    ResponderEliminar
  13. Lo primero felicitarte por como lo relatas, después decirte que en nuestra vida deportiva también es bueno desconectar algún tiempo, yo he tenido que estar parado seis mese por culpa de un trombo que se me fue al cerebro, hace unos mese ni siquiera pensaba en volver a subir en bici, y fíjate ya puedo hacer series sufrir e incluso participar en una marcha, además de ver como en cada entreno mejoro voy con mas ritmo y lo mas importante vuelvo a disfrutar de la bici, tres mese no es nada te lo digo de corazón, tienes mucha juventud para agobiarte con esto recupera te que a la bici voveras pronto.
    Una cosa que a mi me ayudo fue esta ventana fui contando lo que me pasaba y como me encontraba, te animo a que no lo dejes y que sigas de esta forma en el mundo de la bici.
    un saludo y veras que pronto veras el final del túnel, por lo menos ya ves la luz.

    ResponderEliminar
  14. HOLA CLARA ES UNA PUTADA PERO TU YA SABES LO QUE CUESTA GANAR ASI QUE A SEGUIR LUCHANDO QUE ESTA CARRERA LA TIENES QUE GANAR CAMPEONA ESO SI ES DE SUPONER QUE LOS MEDICOS TAMBIEN TIENEN QUE HACERTAR CON EL PROBLEMA Y LO DE MAS ES COSA TUYA POR ESO TE DIGO QUE TIENES QUE GANAR ESTA CARRERA
    SEGUN HE LEIDO TE HACE FALTA UN DESCANSO Y DESPUES A CORRER
    HABER SI NOS VEMOS EL DOMINGO
    UN BESO

    ResponderEliminar
  15. doncs si al metge diu això, ja saps, et toca ser pacient i esperà. quin remei!

    jo recordo fa anys, en una de les analíticas q em faig cada sis mesos q al metge em va dir q detectava ¡¡síntomes de pulmonia!! jo flipant perque em sentia molt bé, pero als analisis son tan profunds q van mes enlla, total q em va aconsellar no passar dels 50km de bici per precaucio, pero al dia seguent em vaig animar amb el Grup A del C.C. Gracia i en vaig fer 145. Només dirte q de tornada, desde l'Ordal fins a casa anava mort, al final dues setmanes al llit sense poder fer res, per no fer cas al metge!!

    ànims!

    ResponderEliminar
  16. Molts anims Clara!! Pensa que no estas sola, que tens molta gent al teu voltant si no ten pots ensurtir pero se que ho pots fer, perque tu ho has demostrat que ets lluitadora. Lluita pel descans per que es un be per tu i que despres t'anirà be. Mira l'Iñaki Lejarreta fa un parell d'anys ho va patir i mira ara...
    Molts anims Clara i si necessites re ja saps on soc.

    Ciao!!

    Ah i poset l'imagenio que et tindra entretinguda tot el dia! jaja ;)

    ResponderEliminar
  17. Ostres Clara quin pal! Molts d'ànims, ara se't fa un món però ja veuràs com ho aniràs superant mica en mica, la meva germana va tenir mononucleosi i, a part de seguir el tractament del metge, va tractar-se amb reflexoteràpia i li va anar molt bé... només és una idea!

    ResponderEliminar