martes, 24 de mayo de 2011

Los 10000 Del Soplao

Vaya, con la de crónicas que he realizado en 3 años y esta aun no sé muy bien como iniciarla…

Todo se remonta cuando me inicié en el mountabike, de esto ya hace 3 años,  pero  cuando nos iniciamos en el ciclismo solemos  buscar información, consejos  y a través de ello conocí varios Blogs, de los cuales hablaban sin cesar de este tipo de prueba (Los 10.000 Del Soplao), todo el mundo decía maravillas por su organización, ambiente etc...Así que decidí que un año acudiría al Soplao y ese día llegó…

Viernes 20 Mayo
Suena el despertador a las 5:30, no me cuesta levantarme ya que tengo muchísimas ganas de vivir la experiencia y entre los nervios, la inquietud y saber que en el Soplao también me voy a reencontrar con grandes amigos, que a causa de la distancia no podemos vernos con tanta asiduidad, me siento como un niño pequeño cuando se va por primera vez de excursión j aja.
Menos mal que ayer lo dejamos todo preparado, tanto Carlos como yo ya habíamos organizado las maletas, la comida, cena etc...Ya que nos íbamos en la auto caravana de Vicenç, junto a Ada y Santi, los cinco nos íbamos a Cantabria, donde nos encontraríamos a Fátima (La jefa) y 3900 personas más ja ja.
Habíamos quedado en Sabadell a las 7h así que nosotros desde San Adrián debíamos salir antes, cargamos el coche y apaaa a Sabadell, llegamos en 10 minutos pero ya estaba Vicenç, aparcamos el coche y comenzamos a descargar las mochilas y la bici, me acerco para saludarlo y ups esta desayunando, nos saludamos y primera anécdota:
Clara: Ei Vicenç que tal estas? Tú ya has hecho el soplao?
Vicenç: Buff el primer año llovió muchísimo y acabe el 30. (Yo entendí esto)
Clara: Joder que bien, no!!
Ya llegan Ada y Santi, nos saludamos acabamos de colocarlo todo y venga nos vamos a Cantabria…Durante el viaje voy intentando resolver algunas dudas, ya que es el 3er año que acude Ada y Santi, así que les pido consejos, mi reto es no superar más de 10 horas, Ada el año anterior realizó 9:30 buaa que tiempazo ehhh..Bueno a lo que iba qué sino me pierdo, le comento a Ada:
Clara: Ostras menudo tiempo hizo Vicenç en el Soplao no?
Ada: Pero si Vicenç no lo ha hecho el Soplao
Clara: Quieres decir, a mi esta mañana me ha dicho que quedo el 30
Ada: ¿Vicenç tú has hecho el Soplao?
Vicenç: Nooo, este es mi primer año
Clara: Pero a mi esta mañana me has dicho que quedaste el 30
Vicenç: Noo te he dicho que el primer año llovió mucho y solo acabaron 30..
Imaginaros el viaje, entre unas cosas y otras surgieron varias anécdotas como esta, eso si la portavoz de ellas, una servidora, claro es que 10 horas dan para mucho..ja ja ja

Entre esta y luego que pasamos por la fábrica de jabones lagarto y yo que entendí Jamones lagarto...De aquí al otorrino  (vamos fui el bufón del trayecto).

Una vez llegamos a Cabezón, nos juntamos con Fátima (Alias la Jefa), aparcamos bien la auto caravana y nos fuimos a recoger el dorsal, buf el ambiente que se respiraba en el pueblo era de fiesta y eso hacía que mis nervios y emoción estuvieran a flor de piel, fuimos a la carpa de Ibikemecanic,

saludamos a Annabel y Jordi abrazos, charla etc y a recoger los dorsales, buff yo estaba alucinando, menuda organización, la carpa increíble, todo marcado por numero de dorsal mientras un hombre iba informando de los avituallamientos, recorrido etc.….
Ya con los dorsales, decidimos ir Carlos y yo al hotel donde nos quedábamos a dormir, dado que en la caravana no cabíamos todos, así que Fátima, Vicenç, Ada y Santi dormían allí y Carlos y yo en un súper hotel en Carrejo a 2 kms de Cabezón, pero organizamos las comidas y cenas todas juntos en la auto caravana. Una vez hospedados en el hotel, dejando preparada la ropa, zapatos, casco etc..Volvimos a la carpa de Ibikemecanic, donde apareció Pablo (Amigo y compañero de Forobici) pero cuál fue mi sorpresa, cuando tambien vi, que habia venido Luis (También amigo y compañero del Forobici) uaaa que lujo, me emocioné muchísimo, buf reencontrarse con buena gente, también estaba Ghost eh!!

Entre charla, recuerdos; se nos hacia tarde y nos fuimos a cenar, donde aproveché para llamar Alex (compañero de equipo que volvía de realizar la Titán con una convalecencia en el brazo tras sufrir una grave accidente de moto hace muchos años) Como para no admirar al muchacho ja, le dije donde encontrarnos en la salida, ya en la caravana también coincidimos con Merçe Pacios, Ramón Sagúes y Charly, risas saludos bromas y a cenar…Regresamos al hotel y a dormir que mañana es el gran día..
Sábado 21 Mayo
Suena el despertador 5:30 ja ja la historia se repite, nos levantamos y desayunamos en la habitación, habíamos quedado en la salida a las 7 de la mañana, ya que con más de 3000 personas inscritas era esencial tener un buen sitio, así que preferimos madrugar y esperarnos allí,

con los nervios salíamos un poco antes y llegamos a la salida a 6:45 aun así ya habían casi 400 personas, al rato apareció Ada junto a Santi y luego los demás, el ambiente era increíble, difícil se expresar en palabras, entre los participantes de BTT, Maratón  y toda la gran afición que había buf los pelos como escarpias,

a medida que se aproxima el tiempo de salida, le comentamos de encontrarnos una vez finalizada la carrera en la meta, yo le comenté a Ada que no creo que me sacaran más de una hora y que si había algún percance nos llamáramos, estaba claro que si Merçe realizaba toda la cursa sería ella con gran diferencia la ganadora, pero aún no sabía que iba hacer ( dado que está realizando una gran temporada de Rally, siendo la primera en la general del Open de España y esto de las tiradas largas perjudica un poco), empieza a sonar la música..Alaaaaaaaaaa ACDC que fuerte.

El corazón empieza a acelerarse, miro el desarrollo que llevo (salgo igual que en una carrera de rally, apretó fuerte las zapatillas, pongo plato y 3 piñón) pero cuando suena la traca, y se da la salida por miedo y prudencia no hago una salida a tope, salimos del pueblo y por la pista una vez se aparta el coche…. ahí sí que me doy la vida y esprinto todo lo que puedo y más, tenía el perfil de la ruta en el manillar, con todos los avituallamientos marcados, como no soy mucho de comer, intenté valorar sobre la marcha y así parar en los que creía más productivos para mi

Ya una vez dentro del recorrido, intenté ir a tope sentía las piernas con algo de molestia, pero aún así no dejé de pedalear con todas mi fuerzas, intenté seguir a Ada, pero la muchacha hizo una salida espectacular y la perdí de vista, sin embargo tenÍa localizado a Santi y Carlos que venían por detrás, mientras íbamos subiendo escucho de fondo:
-Clara te veooooooooooo, te veoooooooooo.
J aja sabía que iba a ser una experiencia inolvidable y que me lo iba a disfrutar, pero escuchar esto j aja era Vicenç que venía por detrás junto a Fátima, poco faltaría para que me adelantara, pero yo iba haciendo a mi ritmo, la subida al Soplao por la Cocina era la más dura (eso me habían comentado) yo iba subiendo a ritmo, la bajada espectacular ya que recuperabas el esfuerzo de la subida, eso si muy rápidas y con mucha tensión al estar el terreno bastante suelto, no paré en los dos primeros avituallamientos que estaban en el km 20 y el 34, me encontraba muy bien y no necesitaba nada, así que decidí parar en el que hay al pie del Moral, las 2 primeras horas se me hicieron muy rápidas, ahora tocaba subir el tramo más duro con unas rampas de 20% el Monte AA, yo iba bastante mentalizada, así que cuando llegaron las rampas más duras puse platillo y para arriba hasta que encontré un tapón que me obligo a bajar de la bici y empujar escasos metros,

el ambiente era espectacular difícil de definir, la gente se vuelca en todo momento, de fondo algún que otro gaitero tocando, buff es súper emocionante, sin darme cuenta ya había llegado al avituallamiento donde paré para reponer el bidón, fue en el km 66, la organización un 10, me cogieron el bidón me lo rellenaron, me pelaron el plátano, me ofrecieron bocadillo de jamón, pastas, Coca-Cola, etc..Estaba alucinando, lo hacían con humor y con el corazón, me quedé aturdida con la entrega de la gente, aquí coincidí con Vicenç que estaba recuperando energía con unos cuantos bocadillos.

Pues vamos a seguir, ahora toca subir el famoso Moral ( buff cuantas veces he leído esta subida) recuerdo que Ada me comentó que cuando creías haber coronado aún quedaban varios metros más, en fin pues a por él Moral, ja ja, es una subida bastante tendida que cogiendo tu ritmo se hace muy ameno, me pasa Merçe y charlamos en breve, también al rato pasa Pablo,  aquí coincido con varios grupos que me animan, charlo con algunos ciclistas y voy superando la subida, pero ups me duelen los pies y mucho se me están durmiendo, uy uy eso es por apretarme demasiado la bota, seré ainsss ( novata) claro la costumbre de las cursas de Rally  aquí  con tantas horas, me las voy aflojando en marcha, pero ya se había quedado el dolor, buf que incómodo pedalear así, siento un hormigueo constante y me ha pasado factura ir tantos kms tirando de plato, bueno de los errores se aprende…

Bajo el Moral para enfrentarme a Cruz de Fuente, buf están pasando los kms y a pesar de estos pequeños percances me siento bastante bien, animada y con ganas de más, buff nada que ver a lo que llegué a sufrir el año pasado en la pedals y eso que aquí he salido a tope, nada de conservar ni mucho menos, antes de subir Cruz de Fuente hay otro avituallamiento, pero me siento tan bien que no tengo necesidad de parar, así que decido continuar y parar en el siguiente, umm grave error pues en esta ocasión dicho puerto se me atravesó un poco, en varias ocasiones coincidía con varios grupos, pero o unos iban a un punto mayor que yo y otros por debajo, me pasó una policía en moto, animándome y conversando durante un tramo de la subida, flipaaaa con la policía hemos ido a dar y lo mejor, la simpatía y los ánimos que me daba, entre esto y la gente gritando :
-Vamos xavalucaaaaaaaaa, así así con un par de ovarios
Buf superé la subida, pero este tramo que venía era nuevo, y lo que al parecer en años anteriores podías recuperarte bastante bien, ahora era la contrario y podía aumentar el tiempo en 15 o 20 min mas ya que descendías para volver a ascender, yo lo único que quería era llegar al avituallamiento me había quedado sin agua y el calor apretaba, me hubiera encantado coincidir con Ada en algún avituallamiento, pero fue imposible jooo que fuerte esta la muchacha…

Bueno pues a continuar con la ruta, buff me sentía orgullosa de ver como había ido superando los kms y aún tenía fuerza para esprintar en varios tramos de carretera o en alguna que otra subida, en esta ocasión tenía que volver a subir el Moral, y antes de hacerlo decido parar en el avituallamiento, aquí me relajo un poco más, total haciendo mis cálculos voy a cumplir no superar las 10 h,  me aflojo un poco más los zapatos, me rellenan el bidón, me como un par de plátanos, me bebo un acuarius y antes de retomar la ruta me digo venga ahora si te mereces un premio y me comí un croassant de chocolate que me sentó de miedo ummm.
Ahora solo pensaba en el Moral, al ser la última subida la subo bastante alegre con agilidad y a buen ritmo, vamos una grupo juntos y me sorprendo al ver bajar tanta gente, les comento que por que bajan y me informan que aún hay mucha gente que están en el trayecto de la cursa, buff que pasada y en eso que veo bajar a Annabel y Jordi, me emociono al verlos los saludo y les animo, venga venga que ya queda menos,

buff ya veo el final del reto, ya queda menos y lo que queda es bajada, uaaa ya la tengo ya lo tengo, apretando hasta el final voy rodando con ganas de encontrarme con mis compañeros, quedan escasos metros y por fin paso por meta, lo primero que hago es buscar desesperadamente a mis compañeros (Ada, Santi, Alex, Vicenç, Fátima) pero no los localizo, coincido con Merçe que ya esta cambiada:
Clara:, eiii que tiempo has hecho?
Merçe: No si al final me he retirado en el Moral
Vayaaa, conversamos y le pregunto si han visto a Ada y Santi, me señala que están a escasos metros y Ada me ve con una cara de alegría, ilusión etc buff esto no se puede explicar.

Abrazos, orgullo, satisfacción, una mezcla de emociones que valen más que cualquier pódium, copa etc…Le pregunto su tiempo 9:14 tomaaaaaaaa ya ha rebajado su tiempo y encima con el tramo nuevo, que grande es, Santi también a rebajado 1 hora al año anterior (que grande)  Alex entró entre medio de ambos y la jefa y Vicenç  entraron a 5 min de diferencia , ahora tocaba esperar a Carlos, aquí ya estaba medio preocupada dado que era la primera vez que hacíamos algo por separado; vamos sin ir juntos, pero en esta ocasión yo quería probarme para simular la Pedals, yo llegué con un tiempo de 9:48 , me hubiera gustado reducir el tiempo respecto a mis compañeras, pero no pudo ser…
Al rato, llega Luis ( Peguero) satisfecho de su cursa me cometa que ha coincidido con Carlos que no debe tardar
Al cabo de 1 hora, llego Carlos emocionado, pero para mí lo más emocionante fue el recibimiento de Santi, que sin dudarlo dejó la bandeja de pasta y fue a su encuentro fundiéndose en un gran abrazo…

Con esto os lo digo todo, el Soplao tiene una magia especial, un ambiente que hay que vivir, sin lugar a dudas volveré, ya no como reto personal por rebajar el tiempo, sino por todo el conjunto de emociones que he vivido y han hecho un día especial, lleno de grandes emociones,
Carlos coincidió con Laura gran parte de la ruta lo cual hizo que resultara más amena para ambos
después de resumir la vivencia de cada uno de nosotros y bla bla bla, nos despedimos y nos fuimos a duchar, ya que la entrega de premios era a las 21h y no podíamos entretenernos mas, así que nos fuimos a duchar y para el ayuntamiento,

donde le hicieron entrega del premio a Ada por su 1ª Posición y a Fátima por ser la primera en su categoría, yo subí al pódium para la foto quedando la 3era de Féminas..

Y ahora a cenar, donde coincidimos con los caimanes, donde tuve oportunidad de charlar con María…mientras cenábamos aun veíamos como iban llegando más corredores y aun había gente animando, es admirable, ahora tocaba ir a la autocaravana y darle la sorpresa a la Jefa, ya que fue su cumpleaños mientras estaba en el Soplao y quisimos darle un detalle….

Domingo 22

Habíamos quedado en la auto caravana para desayunar el jamón de mama (como dice la jefa) No no el de Lagarto ehh, como Carlos y yo teníamos que desplazarnos del hotel, fuimos a comprar el diario y el pan, después del merecido desayuno tocaba regresar a casa,

pero el cansancio de algunos se noto durante el trayecto ja ja--

CONCLUSION:
Una experiencia inolvidable, donde disfruté mucho de la ruta, de la organización del ambiente, el límite lo marcamos nosotros y no importa si llegas el primero o ultimo, lo importante es llegar y disfrutar de cada momento, de cada palabra de ánimo, de ver como se entrega la gente a dicho evento con ilusión con ganas, que hacen que esa alegría se trasmita entre los corredores…

Ahora toca recuperarme de la lesión de rotura de fibras que he tenido por mala cabeza..